Los principales accionistas de Prisa han decidido arrimar el hombro y tratar de sacar a la compañía de la complicada encrucijada financiera en la que se encuentra. El consejo de la editora de El País ha acordado este martes poner en marcha una oferta de suscripción de obligaciones convertibles en capital, a la que los socios de la empresa tendrán acceso preferente.
El objetivo es lograr la liquidez necesaria para amortizar algunos de los préstamos cuyo tipo de interés se ha disparado como consecuencia de la abrupta subida del precio oficial del dinero y que estaba provocando la asfixia financiera de Prisa.
Condiciones por determinar
Tras evaluar diferentes opciones, entre las que se contó una eventual ampliación de capital, será finalmente los principales accionistas de la cotizada los que amplíen su aportación.
No obstante, los detalles de la oferta aún están por determinar, según señala Prisa en una nota de información privilegiada que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será en una próxima reunión del consejo cuando se pacten las condiciones, aunque en el mercado se han barajado en los últimos días cifras en el entorno de 150 millones de euros.
Apoyos asegurados
La compañía tan sólo ha indicado, a modo orientativo, que las obligaciones devengarán un tipo fijo anual de un 1% aproximadamente hasta su conversión en acciones que, en cualquier caso, será obligatoria en la fecha de vencimiento que se determine.
Prisa también ha indicado que ya cuenta con el compromiso de suscripción de algunos de sus mayores accionistas, entre los que se encontrarían Amber Capital, que es el principal, con una participación cercana al 30%, y también Vivendi (que roza el 10%) el grupo de productores afín a Moncloa agrupados en Global Alconaba, que aterrizaron la pasada primavera en el accionariado de Prisa.
Tipos de dos dígitos
Uno de los principales objetivos de la operación es amortizar de forma anticipada uno de los préstamos derivados del proceso de refinanciación que Prisa cerró el pasado mes de febrero.
En concreto, se trata del tramo de deuda junior, referenciado a euríbor+8%. La desproporcionada subida del tipo, el más empleado para los préstamos hipotecarios, ha hecho que el interés de este tramo se dispare a dos dígitos, lo que ha elevado de forma sustancial el coste medio de la deuda de Prisa.