La Generalitat está trabajando en 22 proyectos con empresas multinacionales del sector de los semiconductores que, si se materializan, supondrán una inversión de 1.600 millones de euros de inversión extranjera y la creación de 1.800 empleos en un plazo de dos a tres años. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado a conocer este viernes las conversaciones que se están manteniendo y ha presentado la intención de tejer una alianza con todo el ecosistema de los chips instalado en Cataluña, en sus palabras, uno de los entornos más dinámicos del sur de Europa.

Un momento clave para la industria

"Tenemos la seguridad de que podemos dar un salto adelante para la industria catalana porque tenemos grandes infraestructuras e instituciones de investigación, un ecosistema sólido y diversificado y herramientas públicas para seguir creciendo", ha declarado Aragonès.

La agencia para la competitividad del departamento de Empresa y Empleo, ACCIÓ, que dirige Roger Torrent, ha sido la encargada de atraer las inversiones vinculadas a los 22 proyectos. La Generalitat pretende impulsar este ámbito industrial en un momento clave, tal como lo está haciendo la Unión Europea, con una inversión de 43.000 millones de euros hasta 2030, y el Gobierno de España, que ha lanzado un PERTE dotado de 12.250 millones.

Reunión que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat este viernes al respecto de los nuevos proyectos en el sector de los semiconductores / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los semiconductores en Cataluña

En Cataluña, las 86 empresas que forman parte del sector de los semiconductores, un elemento utilizado por el 42,3% de la industria manufacturera catalana, facturan, según ACCIÓ, 160 millones de euros anuales de forma conjunta. Esta cifra no tiene en cuenta las inversiones anunciadas por algunas de estas compañías en los últimos meses.

El 81 % de estas compañías son pymes y el 8 % startups. Un 37,2 % se dedican al diseño, un 19,8 % a los circuitos electrónicos, un 18,6 % son empresas auxiliares dentro de la cadena de valor, el 14 % se dedican a la distribución y el 12,8 % a los materiales.