Caixabank ha culminado su programa de recompra de acciones propias tras destinar 1.800 millones de euros, la cantidad máxima que había previsto desde un inicio.
Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha adquirido un total de 558.515.414 acciones propias, es decir, el 6,93% del capital social.
Plan estratégico hasta 2024
El propósito de esta operación, apunta la entidad financiera, es reducir el capital social de Caixabank --lo que se logrará al amortizar las acciones propias adquiridas con este programa--, tal como fue aprobado por la junta general de 2022.
Además, este programa forma parte de la remuneración prevista para el accionista en el marco del plan estratégico hasta 2024.
Reparto accionarial
"A estos efectos, finalizado el programa de recompra se iniciarán las actuaciones pertinentes para la reducción del capital social, que se informará al mercado oportunamente", explica el grupo.
Esa amortización de acciones podría comportar también que los principales inversores del banco, es decir, la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, con un 30,012% del capital, y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un 16,117%, elevaran su peso en el accionariado.
Acuerdo con el BCE
Con el volumen de acciones propias comprado, el hólding de Caixabank podría superar un 32% del accionariado y el Estado podría rebasar el 17%, según fuentes financieras.
El protocolo de gestión de la participación financiera de la Fundación Bancaria La Caixa, que es de abril de este año, recuerda que Criteria se comprometió en mayo de 2016 con el Banco Central Europeo (BCE) a limitar los derechos de voto y económicos en la entidad "a un porcentaje del 40% o inferior".
Condiciones para Criteria
Esa fue una de las condiciones para dar luz verde a la desconsolidación de Criteria en Caixabank.
Pero ese mismo protocolo también establece que el hólding no podrá participar en la votación de los consejeros independientes si supera el 31% del capital.