Tarragona quiere un 'hub' en las ruinas en las que tumbó una inversión
La Diputación planea un nodo educativo y cultural en La Savinosa, donde rechazó el primer parque marino de España, que se hará en Canarias
14 diciembre, 2022 14:53La Diputación de Tarragona asegura ahora que proyecta un hub cultural y educativo en las ruinas en las que rechazó una inversión única en España: el primer parque marino del país. La Administración supramunicipal sostiene que el antiguo recinto de La Savinosa, abandonado desde hace décadas, se convertirá en un nodo "internacional".
Lo dijo ayer la propia presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó (ERC), que precisó que La Savinosa "no tendrá obras hasta 2030, como mínimo". Eso sí, la intervención para reformas las ruinas comenzará el próximo año. Los primeros trabajos podrían comenzar entre 2023 y 2024.
Un 'hub' cultural y educativo
De este modo, el antiguo Preventorio renacerá como equipamiento educativo y cultural con carácter transnacional, siempre según el equipo de Llauradó. Asimismo, se mejorará la zona de paso de 750 metros más cercana al mar y que no pertenece al dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Todo ello se acometerá para respetar la biodiversidad y con el objetivo de que el paseo junto al mar permita el paso de peatones y bicicletas.
Rechazó el primer parque marino de España
Sea como fuere y a la espera de que se concrete el proyecto, lo cierto es que la Diputación de Tarragona tumbó una gran inversión que se proyectaba desde el sector privado en el antiguo equipamiento sanitario.
La impulsaba Underwater Gardens, una startup con sede en Barcelona que se dedica a recuperar espacios marinos y litorales degradados para impulsar la reactivación de la biodiversidad y el turismo sostenible.
Canarias sí la quiere
Tras el rechazo de Tarragona, o en paralelo al mismo, las Islas Canarias han dicho sí a la inversión. El Cabildo de Tenerife ha dado la bienvenida al proyecto y lo ha declarado de interés insular para que se pueda desarrollar en el municipio de Guía de Isora, explicó Atlántico Hoy.
Cuando se termine, la zona tendrá una área terrestre de concienciación de la importancia de los mares y océanos y una instalación responsive de buceo, interactiva y gamificada. Permitirá a los buceadores convertirse en jardineros submarinos, siendo un producto turístico más en el enclave.