La CEOE ha dado por rotas sus relaciones con el Ministerio de Trabajo tras conocerse la enmienda a la ley de empleo que recuperará el control ministerial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En comunicado muy duro, tanto CEOE como Cepyme esperan "una rectificación" por parte de la cartera de Yolanda Díaz. Adelantan que, hasta que eso ocurra, rechazan la interlocución con el ministerio, "por entenderla tramposa y contraria a la buena fe".

Veto de Inspección

La nueva ley de empleo incluye una enmienda transaccional para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del ere.

En la práctica, esto supone conceder al órgano una capacidad de veto sobre los ere.  La modificación del actual artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores también establece que tras la notificación, el informe de Inspección deberá ser evacuado en el "improrrogable" plazo de 15 días.

"Contrario a la Constitución"

A juicio de CEOE y Cepyme, este hecho supone "una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral". Ambas organizaciones consideran ahora que el ministerio queda invalidado "como interlocutor fiable", ya que no ha respetado ni defendido los acuerdos.

Las patronales creen que estos cambios "tienen como fin intervenir las decisiones empresariales" y resulta "contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa", además de contravenir la normativa europea.