Enagás ha firmado un memorándum de entendimiento --MoU, por sus siglas en inglés-- con las gestoras de gas de Francia, Térega y GRTgaz, y de Portugal REN para desarrollar el corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella. Los cuatro operadores darán a conocer los detalles de la infraestructura el próximo jueves, 15 de diciembre.
El proyecto H2Med tendrá un coste total de unos 2.850 millones de euros y se prevé que esté listo en 2030. El consorcio liderado por Enagás espera que la operación se catalogue como un proyecto interés común (PCI) por parte de la Unión Europea (UE) para acceder así a financiación comunitaria.
Nuevas interconexiones
El pasado 20 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos franceses y portugués, Emmanuel Macron y António Costa, acordaron acelerar el desarrollo de nuevas interconexiones entre los tres países y, a su vez, con la red energética de la UE.
También acordaron la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico-Zamora) y un hidroducto entre España y Francia (Barcelona-Marsella) que permitan transportar hidrógeno renovable desde la Península Ibérica a Europa Central. Los tres mandatarios ratificaron su compromiso en la Cumbre Euromediterránea del 9 de diciembre, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Hidrógeno renovable
H2MED es el primer hito de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno que permita desarrollar un mercado paneuropeo competitivo en este sector.
El conducto tendrá capacidad para transportar hasta dos millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que supone un 10% del consumo previsto en el continente en 2030, según REPowerEU.