La Fiscalía Provincial de Barcelona pide cinco años de cárcel para un presunto asustaviejas de las eléctricas por estafar supuestamente 13.000 euros a una señora de 78 años. El ministerio público pide la dura pena para el hombre por hacerse pasar por comercial de Endesa y conseguir el dinero de la víctima.
En el escrito de calificaciones enviado por la Fiscalía, la acusación cree que el acusado se concertó con las empresas Vladjus, de Vlad Andrei Israil, Combray Solutions y Endesa Sinergias --que no guarda relación con la energética-- para perpetrar la presunta estafa. Lo lograron, consiguiendo que la afectada entregara hasta 12.900 euros al falso comercial en tres veces.
Falsos contratos de luz y gas
Al parecer, dos trabajadores de las firmas citadas se personaron en el domicilio de la anciana para ofrecerle "ventajosos" contratos de luz y gas. Consiguieron que la señora firmara ambos suministros, aunque durante el proceso se cercioraron del carácter "vulnerable e influenciable" de la señora.
Quizá por ello, aquella misma tarde, el acusado, N.M., llamó a la señora y le amenazó con cortarle el suministro e incluso "ir a la cárcel" si no pagaba unas multas, pues lo que había firmado aquella mañana "era ilegal". La víctima, atemorizada, accedió, y pagó 12.900 euros en tres veces para evitar las represalias.
Estafa continuada
La treta era, por supuesto, falsa. La vecina no había hecho nada ilegal, y la amenaza suponía una añagaza para estafarle el dinero. Es lo que ve Fiscalía, que acusa a N. de un delito de estafa continuada. Le pide cinco años de cárcel y 12 meses de multa a razón de 12 euros diarios.
Asimismo, el ministerio público considera responsable subsidiario a Vladjus, y le pide indemnizar a la afectada con los 12.900 euros que le sustrajeron más los intereses acumulados.