La junta directiva de la patronal catalana Foment del Treball ha aprobado este lunes la incorporación de tres nuevos vicepresidentes. Se trata de Santiago García-Nieto, Jaume Roura y Xavier Panés.
El órgano de gobierno de esta entidad empresarial les ha elegido, según explica en un comunicado, tras valorar sus conocimientos y experiencias sectoriales. Los nuevos vicepresidentes formarán parte del comité ejecutivo de Foment.
Santiago García-Nieto Conde (Barcelona, 1959) es un empresario del ámbito hotelero. Directivo de Bondia Hoteles, una cadena con ocho establecimientos en Cataluña, también preside la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat). Forma parte del comité ejecutivo y de la junta rectora de Foment y de la comisión de turismo de la CEOE. También tiene la medalla de turismo de la Generalitat de Cataluña y es miembro del comité ejecutivo y de la junta rectora del Gremio de Hoteles de Barcelona y miembro de la junta rectora de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Jaume Roura y Callos (Vilassar de Mar, 1947) preside la Unión Patronal Metalúrgica UPM desde marzo del 2020 y también la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM). Además, este empresario del Maresme preside el Gremio del Motor de Barcelona (Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor) y es empresario del sector de la automoción desde 1968. En 1988 fundó el Grupo Lesseps, del que es presidente y de 2012 a 2017 presidió Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción). Fuera del ámbito industrial, Roura fue también presidente de la Federación Catalana de Fútbol (2000-2005) y patrón de la Fundación del Deporte Catalán.
Xavier Panés y Sancho (Terrassa, 1964) es un empresario del sector metalúrgico. Presidente de la patronal catalana Cecot desde finales del mes de junio del 2022, también encabeza el Centro de reempresa de Cataluña, así como la red catalana de Business Angels, Banco. Es economista especialista en empresas financieras por la Universidad de Barcelona y tiene un MBA por Esade.