Más del 50% de hasta 1.400 ofertas lanzadas en internet durante el conocido Black Friday podrían haber “incumplido la normativa de precios”, según un estudio de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) y la dirección general de Comercio de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
El conocido “viernes negro” es la antesala de un mes donde el consumo se dispara de forma exponencial. Así, los compradores esperaron con interés la llegada del 25 de noviembre, para ahorrar unos euros en esos productos que durante unas horas prometían estar a precios muy inferiores a los habituales.
Tecnología, electrodomésticos y cosas para el hogar
La Agencia Catalana de Consumo ha encontrado alteración de precios en 454 de 899 productos ofertados en internet, generalmente, del sector tecnológico, electrodomésticos y productos del hogar e irregularidades en nueve comercios en línea: pccomponentes.com, carrefour.es, euronics.es, fnac.es, miro.es, elcorteingles.es, mediamarkt.es, conforama.es y alcampo.es.
Por su parte, la dirección general de Comercio ha inspeccionado un total de 61 empresas --29 físicas y 32 online--, en las que ha detectado entre un 50 y un 60% de incumplimientos en los 488 productos analizados.
Multas de hasta 100.000 euros
Se están analizando los datos recopilados durante las semanas previas al Black Friday y en los próximos días se enviarán requerimientos a las empresas en las que ha habido incumplimientos.
Las prácticas comerciales desleales pueden ser sancionadas con multas de entre 10.001 y 100.000 euros de acuerdo con el Código de Consumo, mientras que las sanciones por competencia desleal entre empresas pueden ser de hasta 20.000 euros, según la normativa de Comercio.