El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de media distancia de Renfe al detectar como práctica habitual que los usuarios reservan plaza con este título pero después no efectúan el viaje.
En función de los cambios establecidos, Renfe podrá penalizar a los usuarios con la incautación de la fianza de 20 euros y la anulación del abono gratuito si detecta que en tres o más ocasiones han dejado el asiento vacío sin realizar la preceptiva cancelación en el plazo de dos horas estipulado por las condiciones de uso de estos títulos.
Anulación del título
Además, la compañía también podrá bloquear la expedición de cualquier abono de este tipo a favor de los usuarios que hayan cometido esta irregularidad por el plazo de 30 días, con independencia de que las irregularidades detectadas sólo se hayan producido en una línea concreta.
Aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las nuevas medidas, no será hasta el próximo miércoles, 7 de diciembre, cuando entren en vigor.
Límite de viajes
En el caso de que Renfe detecte estas irregularidades enviará dos avisos previos al usuario antes de proceder a retirar el abono y a la incautación de la fianza.
Además, las nuevas condiciones limitarán a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el máximos de trayectos que se permite formalizar con cada abono; tampoco será posible formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.