El Banco de España (BdE) prepara el lanzamiento de un programa para experimentar con monedas digitales. Tras dejar claro que las criptodivisas le generan "urticaria", la institución monetaria busca colaboradores para su nuevo proyecto de tokens, representaciones digitales de activos financieros basadas en criptografía.

El banco ha difundido hoy una convocatoria para solicitar propuestas de colaboración con el objetivo de poner en marcha un programa de experimentación con tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas, ha informado este lunes en un comunicado. El supervisor ha explicado que, en la actualidad, las monedas digitales soberanas (CBDC), es decir, las que emiten los propios bancos centrales, están siendo objeto de análisis en su mayor parte en su vertiente minorista, pero no en la mayorista o interbancaria.

Fachada del Banco de España / EUROPA PRESS

Al margen del euro digital

Por ello, desde el Banco de España pretenden poner en marcha un programa en el ámbito de las monedas digitales de banco central mayorista (w-CBDC), para lo que busca la colaboración de empresas, tanto entidades financieras como proveedores de soluciones de tecnología. En concreto, el programa se desarrollará en tres grandes ejes: simular la operativa de movimiento de fondos de una w-CBDC, experimentar la integración de una w-CBDC con la liquidación de activos financieros y analizar sus posibles ventajas y desventajas respecto a los procesos tradicionales.

El Banco de España ha asegurado que este programa no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en el Eurosistema como parte del denominado euro digital, sino que es una iniciativa exclusiva del organismo español. Las entidades que quieran participar podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de enero de 2023 a través de la sede del Registro Electrónico del Banco de España.