La industria química vuelve a consolidarse como el motor de las exportaciones catalanas. En 2021, el 44% de la exportación total del sector químico en España correspondió a la industria catalana, que exporta por un valor de 21.800 millones de euros. Son datos del último informe elaborado por la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, que sitúa a Cataluña como una "pieza esencial" para el crecimiento del sector a escala nacional y regional.
En este sentido, el estudio revela que la industria catalana ha experimentado una evolución muy positiva de sus exportaciones en los últimos ocho años, avalada por el balance que mostraron 12 de los 23 subsectores que componen el sector químico-farmacéutico en 2021. Asimismo, tal y como recoge el informe, de las importaciones registradas en 2021, el 37% de todas las realizadas por el sector químico a nivel estatal fueron destinadas a Cataluña.
Fortaleza del sector químico
Así, desde la Federación subrayan la fortaleza del sector químico, sobretodo teniendo en cuenta el entorno crítico actual al que están sometidos todos los sectores. "La industria química constituye la pieza clave para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. Conseguir esta meta será posible gracias a su carácter claramente innovador que le permite asumir el liderazgo en aportar las soluciones necesarias", apuntan.
Es por ello que insisten en que el desarrollo del Pacto Nacional para la Industria debe conducir al establecimiento de las políticas adecuadas para que las empresas radicadas en Cataluña puedan asumir el liderazgo en esta transición.
Neutralidad climática
Por último, recuerdan que la relevante industria química básica sólo permanecerá en España si se alcanza la neutralidad climática. "Por ello, es imprescindible tanto el apoyo de la administración estatal como autonómica para el desarrollo en el H2 bajo en carbono (p. ej. circular), complementando el H2 verde, así como un decidido apoyo a la implantación de infraestructuras para la captura, almacenamiento y uso de carbono".
FedeQuim es la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico que tiene asociadas a 180 empresas y seis Asociaciones sectoriales o territoriales. Está asociada a FEIQUE y Foment, y tiene como misión principal defender los intereses de las empresas del sector.