El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el euro digital será uno de los grandes cambios que afrontará el sector bancario en esta década. En el marco del Reinvent Forum organizado por Qorus, el directivo ha declarado que el instrumento de pagos entre particulares liderado por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá un "impacto profundo" en la actividad financiera.
Sin embargo, Gortázar no ha señalado una fecha precisa para la materialización del euro digital, aunque ha aventurado que podría estar listo en 2028. Pero ha confirmado que "seguramente pasará", por lo que "[en Caixabank] queremos estar dentro del diseño" de la iniciativa. El banco español es la única entidad europea elegida por el supervisor para colaborar en el proyecto, junto a Worldline, EPI, Nexi y Amazon.
Innovación tecnológica
Por otro lado, el consejero delegado ha remarcado que "la innovación se ha vuelto básica" para la banca, máxime tras el acelerón de los servicios financieros en remoto y de la explosión (y posterior crack) de las criptomonedas desencadenado por la pandemia del Covid-19.
En esta coyuntura, Gortázar ha sumado a la evolución del propio dinero, los cambios en los canales de distribución y la importancia de la inteligencia artificial (IA) como fenómenos que redefinen el sector bancario. En el primer ámbito, ha indicado que las formas de interactuar con los clientes se han vuelto más directas, también por la aparición de nuevos competidores como las fintech que mantienen un trato casi inmediato con sus clientes.
"Invierno cripto"
Por eso, Caixabank se ha focalizado en la experiencia del cliente, siendo "más eficientes en las transacciones" y experimentando con "diferentes modelos de atención al consumidor". Estos incluyen, además, la actualización de la red de sucursales hacia locales más experienciales bajo el modelo de la Oficina Store.
Un empeño que confluye con la importancia que ha cobrado el análisis de datos, como ha remarcado Gortázar, que ayuda a tomar decisiones más afinadas para atender las necesidades de los clientes. Por último, el directivo ha pronosticado que pese a la llegada de un "invierno cripto", las novedades que han traído consigo las divisas y activos criptográficos no desaparecerán. Lo que sí ha resaltado es la necesidad de "regular" el ecosistema mediante normativas como la futura ley MICA de la Unión Europea.