Antoni Cañete, vicepresidente de SME United y presidente de Pimec (dcha.), junto a Véronique Willems, secretaria general de la patronal europea y Petri Salminen, presidente / PIMEC

Antoni Cañete, vicepresidente de SME United y presidente de Pimec (dcha.), junto a Véronique Willems, secretaria general de la patronal europea y Petri Salminen, presidente / PIMEC

Business

Antonio Cañete, nuevo vicepresidente de la patronal europea de pymes

El presidente de Pimec pasa a formar parte de la junta directiva de SME United, que agrupa a 70 organizaciones y defiende los intereses de 82 millones de trabajadores en el Viejo Continente

1 diciembre, 2022 14:27

Paso adelante en Europa de la patronal de las pymes catalanas, Pimec. Su presidente, Antonio Cañete, pasará a formar parte de la junta directiva de SME United, la patronal europea de la pequeña y mediana empresa tras su nombramiento como vicepresidente en la asamblea que ha tenido lugar este jueves en Bruselas. 

SME United agrupa a 70 organizaciones en todo el viejo continente, que defiende los intereses de 22 millones de empresas que emplean a más de 82 millones de trabajadores. Se trata de la principal asociación europea en este segmento.

Lucha contra morosidad

El nombramiento permitirá a Cañete representar y llevar por todo el continente la voz y el interés de las pymes de Cataluña y Baleares, como ha destacado el presidente de Pimec en su discurso, en el que también ha recordado su papel en la lucha contra la morosidad, que lleva a cabo desde hace unos años a través de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Cañete ha puesto a disposición de la patronal europea sus conocimientos y experiencia en esta materia, que representa uno de los mayores problemas para las pymes en toda Europa.

Centrado en la formación profesional

En este sentido, el presidente de Pimec ha recordado que esta Plataforma contribuyó a modificar la normativa en España para acortar el periodo de pagos y que se prepara para la próxima reforma; también ha recordado el permanente contacto con la Comisión Europea, dado que se trata de asunto prioritario para la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Durante su intervención en la asamblea, Cañete ha hecho hincapié en la relevancia de la formación profesional, otra de sus principales líneas de actuación en Pimec, y se ha mostrado favorable a que la Europa del futuro sea multicultural.

Desafío energético

“En el sur del Mediterráneo tenemos fuentes de energía y capital humano pero también los mercados de consumo del futuro”, ha recordado Cañete, que además ha señalado que una de las propuestas de la patronal que preside en el marco de la próxima presidencia española de la Unión Europea (en el segundo semestre de 2023) será fortalecer los lazos entre las patronales de pymes de Europa y África.

Por último, Cañete ha recordado los trabajos que Pimec lidera para la reforma de los mercados energéticos a escala europea, en un momento en el que los precios de la electricidad se han convertido en uno de los más serios problemas de las pymes.