La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha exigido la implementación urgente de la ley Crea y Crece pese a que "por sí sola no soluciona el problema de la morosidad". De hecho, el presidente de la organización, Antoni Cañete, ha alertado de que si no se toman medidas a corto plazo "no podremos salvar a nuestras pymes y autónomos, pudiendo cerrar unas 200.000 empresas”.

La PMcM ha hecho estas valoraciones en el marco de una reunión celebrada esta mañana con una delegación de representantes del Congreso de los Diputados. En opinión de Cañete, ahora más que nunca se hace necesario que se apliquen de forma inmediata las novedades de la normativa. Especialmente, que se ejerza de forma previa un control de los pagos para acceder tanto a las subvenciones como a la contratación pública.

Necesidad de sanciones

Respecto a este punto, la entidad ha recordado que según el último informe de Oriescon relativo a 2020 no se estaba realizando dicho control sobre los principales contratistas: de los 1.250 en los que se estaba obligado a comprobar los pagos de los contratistas a subcontratistas, tan solo 27 contenían la información pertinente.

En cuanto al ámbito privado, donde se sabe que determinadas grandes empresas deben a sus proveedores unos 82.000 millones de euros por encima del plazo legal de 60 días, Cañete ha aludido como solución a la aplicación de un régimen sancionador.