La Junta de Andalucía ha aprobado las bases para convocar casi 18.000 plazas de oposiciones dando más peso al personal interino. La convocatoria consistirá en dos procesos de estabilización, en Sanidad y Administración General, y se enmarca en los planes para reducir la temporalidad que ordena la Unión Europea.
Para acceder a estos puestos, en algunos casos se requerirá hacer un examen y una valoración de méritos; y en otros, solo un concurso de méritos, según informa el diario ABC.
Exámenes y/o méritos
Los procesos de acceso a la función pública para los puestos serán de acceso libre, de manera que cualquiera podrá presentarse. Los interinos, de todas formas, parten con ventaja porque, en los puestos de Sanidad --los más numerosos--, la fase de examen valdrá un 50% de la nota. La otra mitad serán puntos a sumar por los méritos aportados.
Para los puestos en la Administración General, el examen valdrá un 60% de la nota final y, los méritos, el otro 40%. Según detallan desde la Junta de Andalucía, el primer examen que abre las pruebas en ambos cuerpos será eliminatorio.
Los méritos profesionales --la experiencia previa en la Administración-- pasan también del 70% al 75% de los puntos por méritos que se pueden conseguir en el proceso. Además, contará para méritos del interino el tiempo que se haya trabajado en un puesto distinto del que se aspira pero dentro de la Junta de Andalucía. Otros méritos -ejercicios superados en procesos selectivos del mismo cuerpo, cursos de formación o títulos académicos distintos al exigido- se valorarán hasta un 25% en el caso de la Administración General y un 30% en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Distribución de plazas
Los interinos que ahora trabajan en la Junta pero no consigan plaza en estos procesos de estabilización pasarán a formar parte de unas bolsas de trabajo que tendrán preferencia para ocupar interinidades. Sin embargo, solo estarán operativas hasta que se convoque el siguiente proceso de selección. Asimismo, habrá interinos que cesen de su puesto.
Además de las 14.000 plazas en Sanidad y Educación, desde la Junta señalan que los procesos extraordinarios de estabilización afectarán a más puestos, y las plazas llegan a 17.800 plazas (14.316 del SAS, 2.960 de Educación y 578 de la Administración General de la Junta). A ellas se añaden 3.700 de los entes instrumentales y más de 500 de las agencias sanitarias integradas en el SAS.