Abertis ha aprobado un nuevo plan en materia de sostenibilidad a ocho años (2022-2030) con el objetivo principal de reducir de forma notable sus emisiones de gases contaminantes. La meta fijada es alcanzar el final del programa con un recorte del 50% frente al registro de 2019.
El plan cuenta además con otros ámbitos de actuación como los de la seguridad vial, centrado en la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico, y la cultura corporativa, con el refuerzo de los principios éticos.
Más energía 'verde'
En materia medioambiental, Abertis realizará en los próximos años una serie de actuaciones para reducir su huella de carbono entre las que se encuentran una progresiva migración de su flota de vehículos a aquellos menos contaminantes así como a la instalación de estaciones de carga eléctrica con el fin de incentivar el empleo del vehículo que no emplea motor de combustión.
También se centrará en el empleo y generación para su operativa habitual de energías renovables y en mejorar la gestión de sus residuos a través de la potenciación de la economía circular.
Reducir accidentes
En materia de seguridad vial, la compañía recuerda en un comunicado que ha sido capaz de reducir un 50% el número de víctimas mortales en las vías que gestiona durante la pasada década.
En torno a la cultura corporativa, Abertis se centrará en seguir desarrollando una organización basada en principios éticos, con la inclusión de buenas prácticas de gobierno, el rechazo de cualquier forma de corrupción y la generación de sinergias con las comunidades locales en aquellas zonas en las que lleva a cabo su actividad.
Criterios para la inversión
Para ello, ha definido planes de formación específicos para los miembros de la organización, como la recientemente desarrollada política de igualdad, al mismo tiempo que se avanza en la implantación campañas específicas de concienciación y sensibilización, con el objetivo de que el 100% del grupo esté cubierto por una política en materia de derechos humanos, así como que haya recibido formación específica en sostenibilidad, al finalizar 2024.
Los criterios de sostenibilidad son tenidos en cuenta cada vez más por los grandes inversores institucionales así como por la banca a la hora de apoyar a las empresas para su crecimiento, al contar también con férreos indicadores y compromisos en estas materias.