SOS de Pimec para garantizar la supervivencia de las empresas deportivas. La patronal ha reclamado la ejecución "urgente" de las ayudas comprometidas por el Govern para aliviar los sobrecostes energéticos desencadenados por la guerra de Ucrania. La Generalitat prometió 11,6 millones de euros en ayudas a finales de 2021 que todavía no han llegado a los interesados.
Si la situación no cambia, la secretaria técnica de la sectorial Pimec Esport, Iolanda Latorre, ha asegurado que "muchas empresas del sector se verán abocadas al cierre en el primer trimestre de 2023".
Medidas "urgentes"
Pese a admitir que existe voluntad tanto del Gobierno como de la Generalitat para impulsar el sector, la representante de la patronal ha reiterado la necesidad de un salvavidas empresarial "de manera urgente".
En este punto, Latorre ha valorado positivamente la iniciativa planteada por el Ejecutivo autonómico de crear la mesa del deporte y la actividad física de Cataluña, en la que se pretende recoger medidas para ayudar a los clubes deportivos, gimnasios y otras instalaciones en que se realiza actividad física. Sin embargo, esta mesa aún no se ha puesto en marcha.
Rebajas impositivas
Por otro lado, Pimec ha propuesto una rebaja del IVA deportivo al 10%, bonificaciones en IRPF y Sociedades y que los fondos europeos lleguen de forma efectiva y rápida a todo el tejido empresarial. También ha pedido un tope al precio de la energía para pymes como ocurre en otros países de Europa.
El sector deportivo representa cerca del 1% del tejido privado catalán, que agrupa en su mayoría a pequeñas empresas, de entre uno y nueve trabajadores.