Bioquímica con amplia experiencia, pero también madre y ciudadana. Bajo esta triple perspectiva, Àurea Rodríguez explica cómo las tecnologías afectan a nuestra vida diaria en el libro Antes muerta que analógica (Horsori Editorial), que mañana miércoles se presenta en la librería Byron de Barcelona a las 18 horas. Fundadora de la empresa Talentea y miembro del consejo de administración de la biotecnológica QGenomics, Rodríguez aborda la ética digital, imprescindible para evitar la desigualdad, la falta de privacidad y el poder tecnológico mal entendido. Articulista de Crónica Global, la autora se adentra, de forma muy didáctica, en las transformaciones sociales, económicas y laborales que ha provocado el I+D.
La mujer en el mundo digital, la tecnoeconomía, las guerras cibernéticas o las nuevas profesiones y negocios surgidas a raíz de las transformaciones tecnológicas son algunos de los temas que Rodríguez trata en su libro, así como la ciberseguridad, las nuevas finanzas basadas en el blockchain y las deep tech. Cada artículo de la autora --todos ellos accesibles para los muy profanos-- está comentado por expertos en esa “omnipresencia tecnológica”.
La presentación del libro se celebrará con formato de mesa redonda. En la misma participarán Montse Guardia (Presidenta del consell social de la UPC), Daniel Boil (Presidente de PIMEC Vallès Oriental), Antoni Garrell (Presidente HM Hospitals Catalunya) y Cristina Farrés (Directora de Crónica global), así como la autora, Àurea Rodríguez.