El nuevo consejero de Aena Tomás Varela, durante su etapa en Banco Sabadell / EP

El nuevo consejero de Aena Tomás Varela, durante su etapa en Banco Sabadell / EP

Business

Aena ficha al histórico exSabadell Tomás Varela para suplir a Duran i Lleida

El que fuera director financiero del banco durante 14 años ejercerá como vocal independiente y miembro de las comisiones de Nombramientos y Auditoría

29 noviembre, 2022 18:52

Refuerzo de lujo para el consejo de administración de Aena. Tomás Varela, quien fuera durante 14 años director financiero de Banco Sabadell, ocupará la vacante dejada por el exdirigente de CDC Josep Antoni Duran i Lleida, que dejó el organismo para incorporarse al de la filial brasileña del gestor aeroportuario.

Varela, que ejercerá en calidad de consejero independiente, se incorpora también como vocal a las comisiones de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, por un lado, y de Auditoría, por otro, según ha detallado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tándem con Guardiola

El nuevo consejero de Aena permaneció durante casi 30 años en Banco Sabadell, donde ejerció como director de auditoría interna para después incorporarse al departamento financiero, en un primer momento como director general adjunto y, a partir de 2007, como director general.

En este cargo se mantuvo durante toda la etapa de Jaume Guardiola como consejero delegado del Sabadell, tras aterrizar en la entidad procedente del BBVA. Tras la salida del actual presidente del Cercle, a finales de 2020, se produjo poco después la de Varela, como consecuencia de la llegada del nuevo equipo capitaneado por el actual consejero delegado, César González-Bueno.

Destino Brasil 

A comienzos de año, Tomás Varela también dejó su puesto en el consejo de TSB, filial británica del Sabadell, a su sucesor el banco español, Leopoldo Alvear. Poco después se incorporó al órgano de gobierno de la entidad suiza Julius Baer.

Duran i Lleida comunicó a mediados de este mes su dimisión como consejero de Aena después de sur fuera nombrado consejero de la sociedad a través de la que la empresa que preside Maurici Lucena gestionará el bloque de once aeropuertos brasileños que se adjudicó en su día, en el marco del plan de privatizaciones del país iberoamericano.