El empresariado barcelonés ha pedido reaccionar ante la pérdida de liderazgo cultural de la ciudad. Varios ejecutivos han reivindicado hoy en la sede de Foment del Treball una mayor colaboración entre las instituciones y las empresas del sector para que la capital catalana recupere su posición de referencia a escala internacional.
Isabel Vidal, directora general del grupo Focus y presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, ha destacado la necesidad de volver a una etapa de liderazgo en cultura basado en la colaboración público-privada. Un objetivo que, de materializarse, permitirá superar la crisis económica y recuperar la interlocución entre agentes públicos y privados para liberar el potencial de las empresas culturales, según un comunicado lanado desde la patronal.
Una visión metropolitana
Vidal también ha subrayado la potencia cultural de Barcelona a pesar de que en los últimos años este liderazgo se ha deteriorado. Además, ha señalado que la Administración puede avanzar en la implantación de un ideario metropolitano en la población si trabaja con las empresas culturales.
También ha participado Àngel Simon, presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment. El también presidente ejecutivo de Agbar ha incidido en que "Barcelona debe mantener su posición como referente en materia cultural, con una trayectoria histórica sólida, construida desde la diversidad de puntos de vista y con el impulso de las alianzas".