Caixabank ha aprobado hoy aportar cinco millones de euros a los avales que necesita el D-Hub escogido para reindustrializar los terrenos que ocupó Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La iniciativa de electromovilidad necesita estos avales para recibir los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que ascienden a 107,8 millones de euros.
Las aportaciones hasta la fecha suman 51 millones, contando los 10 del Banco Sabadell, los 32 que los impulsores del proyecto cerraron con Andbank y los cuatro que aportará Avalis, tal como ha informado La Vanguardia. Sin embargo, más grupos deberían formar parte de este pool bancario, pues la cantidad sigue siendo insuficiente para acceder a las ayudas de los fondos europeos, que requiere un mínimo de 80 millones.
No más prórrogas
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad financiera pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía catalana, presentó en su momento un aval por importe de 40 millones, pero el Ministerio de Industria lo rechazó argumentando que las ayudas públicas no pueden ser avaladas por otro organismo público que, además, no cuenta con ficha bancaria.
A mediados de mes, el Gobierno amplió hasta este viernes 25 de noviembre el plazo de presentación de los avales que deben remitir a las empresas cuyas propuestas han sido beneficiarias del Perte VEC. Avisó de que no habrían nuevas prórrogas.