El distrito 22@ atrae a cada vez más estudiantes y trabajadores internacionales gracias a la apertura de sedes de tecnológicas, hoteles, residencias de estudiantes y proyectos educativos. La última apertura de la zona, llena de grúas y edificios recién terminados, ha sido la de TBS Education, una escuela de negocios francesa cuyo máster en dirección se encuentra entre los 50 mejores del mundo según el Financial Times y que ha inaugurado hoy su nuevo campus en Barcelona.
El edificio ha sido levantado en el número 116 de la calle Venezuela por Hines, una de las promotoras estrella en la construcción del cercano barrio de Diagonal Mar. Una vez finalizada su construcción este verano, cuando se empezaron a impartir las primeras clases en las nuevas aulas, el activo fue vendido por 30,65 millones a una gestora de fondos, que alquila las instalaciones a TBS con un contrato a 25 años.
Barcelona, Casablanca, París
"El de Barcelona es nuestro campus más internacional", ha destacado Stéphanie Lavigne, directora de la compañía, que también tiene escuelas en la sede central de Toulouse, en París y en Casablanca. Lavigne ha indicado que este año se han renovado todas las instalaciones menos el centro de Tolouse, que requiere una reforma más a fondo que no se completará hasta 2026.
En el caso de Barcelona, TBS ya contaba con aulas en el centro, pero se habían quedado pequeñas y desfasadas desde su apertura en 1997. Ahora, el centro formativo ha trasladado a sus 675 alumnos a la nueva sede del 22@, que puede acoger a hasta 1.100 estudiantes. Muchos de ellos se alojan en la contigua residencia Aparto en el marco de un acuerdo de colaboración, o en otros alojamientos cercanos como el Liv Student o The Social Hub, todos de nueva creación.
De suecos a colombianos
Olivier Benielli, degano de la escuela de Barcelona, ha señalado que "el 75% de los estudiantes son internacionales", mientras que el resto son franceses o españoles. Las nuevas instalaciones atraen especialmente a alumnos de Alemania, Norte de Europa, Latinoamérica --en particular Colombia--, Egipto, Oriente Medio y Estados Unidos.
También tienen un creciente protagonismo nacionalidades del Este europeo como Polonia o Rumanía. Según Benielli, "el único contienente infrarrepresentado es Asia, ya que los alumnos de China e India prefieren ir a estudiar a Francia". Cientos de estudiantes internacionales han llegado al 22@ para estudiar programas de grado y posgrado universitario, con la posibilidad de rotar entre las distintas ciudades en las que TBS tiene presencia, así como otras universidades con las que colabora en diversos países