Protesta por el concurso de transporte colectivo de L'Hospitalet y poblaciones del Baix Llobregat norte. UGT convocará una huelga parcial el próximo 29 de noviembre por la licitación de cerca de 160 millones, que recientemente ha avalado el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), como avanzó este medio.
El sindicato se ha adelantado y llama a sus afiliados a detener los servicios de 10:30 a 14:00 horas el próximo martes, pidiendo que se reúna la mesa entre la parte social, la patronal Fecav y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para diseñar conjuntamente el procedimiento. Fuentes del sector avanzan que UGT es la convocante, aunque CCOO prefiere dar "un voto de confianza" a la administración.
Pulso por la licitación
Sobre la mesa está el concurso del bus de L'Hospitalet y poblaciones del Baix norte, que tiene pendiente licitar el AMB tras el espaldarazo que recibió del TCCSP, que confirmó que la Adminstración supralocal puede continuar con el procedimiento al no hallar vicios en el mismo.
El dictamen del Tribunal llegó, precisamente, después de un recurso a tres de UGT, CCOO y Fecav presentado en enero de 2022.
Sanción a Avanza
La licitación se debate entre las tres partes después de los problemas que ha provocado la asignación del bus del Baix Llobregat sur a Avanza. El grupo mexicano de transporte arrebató la zona a la histórica a Baixbus, adelantó Crónica Global en exclusiva.
Eso sí, tras ganar la contrata, comenzaron algunos problemas en frecuencias y calidad del servicio que sublevaron a los usuarios. En octubre, el consejo metropolitano del AMB aprobó una sanción de más de 300.000 euros a Avanza por deficiencias en la prestación.