La vicepresidenta de Foment del Treball y candidata a la presidencia de la CEOE, Virginia Guinda, ha criticado a la confederación empresarial por impedirle dirigirse a la asamblea de la patronal antes de la votación de este miércoles. "Resulta inaudito", ha afirmado.
"El secretario de la CEOE nos ha manifestado su negativa porque, según él, es jurídicamente imposible que la candidata pueda dirigirse a la asamblea. Resulta inaudito", ha lamentado en una entrevista en La Vanguardia.
CEOE está "muy jerarquizada"
Además, ha sostenido que la patronal "está muy jerarquizada y que debería de funcionar incorporando más voces de manera más transversal". Por eso ha abogado por una forma de trabajar más propositiva y, en sus palabras, más colegiada.
Preguntada por si es la candidata de Josep Sánchez Llibre, ha replicado: "Soy mi propia candidata con un gran respaldo por parte de todo Foment del Treball". También ha rechazado plantear los comicios como una pugna entre el dirigente de la patronal catalana y el actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Flexibilidad en la contratación
Respecto a la política laboral, Guinda ha exigido "formas de contratación que den una mayor flexibilidad a un coste competitivo" al considerar que el modelo actual obliga a la sobrecontratación y no recoge la complejidad de las distintas actividades económicas. En las últimas semanas, la empresaria ha apuntado algunas críticas a la reforma laboral pactada in extremis a finales de 2021 entre CEOE, sindicatos y Gobierno.
"Se crearía más empleo dando mayor competitividad a las empresas. No con un marco laboral tan intervencionista que quiere llegar a regularlo absolutamente todo", ha aseverado.