El Govern, los agentes sociales y las entidades municipalistas firmaron ayer un acuerdo para dar forma al nuevo SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña). Los firmantes del pacto han sido la Consejería de Empresa y Trabajo, CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios.
Con este acuerdo, que ha tardado siete años en fraguarse, el organismo público dejará en manos de municipios y comarcas el diseño de las políticas activas de empleo en cada territorio. La medida se prevé que eche a andar a partir de finales de 2023.
Modelo descentralizado
El ámbito territorial de referencia para la concertación social será la comarca, aunque se podrá aplicar a municipios de más de 50.000 habitantes y otros ámbitos. Fuentes del departamento dirigido por Roger Torrent han identificado 30 realidades territoriales en diferentes grados.
La iniciativa no contempla nuevos fondos sino otra manera de distribuirlos a través de conferencias sectoriales, que certificarán la ejecución de las políticas. Con este modelo más descentralizado, se espera que el usuario reciba un servicio más directo, así como un servicio de orientación más coordinado.