El apoyo de Caixabank al hub de descarbonización que pretende ocupar los terrenos e instalaciones de la Zona Franca que dejó Nissan en 2021 allana el camino de un proceso que vive sus momentos más críticos después de que la mesa de contratación del Consorcio recibiera una única oferta para la reindustrialización del área.
El hub está liderado por QEV, sociedad especializada en el vehículo eléctrico y controlada por el empresario Enrique Bañuelos. Tras confirmarse como único interesado en instalarse en las plantas que ocupó durante años el fabricante japonés, debía presentar avales por unos 80 millones de euros.
Proyecto en el aire
Caixabank ha accedido a participar en la operación, con un contraaval del Institut Català de Finances (IFC), según ha adelantado La Vanguardia, que también apunta a la participación del andorrano Andbank y de Avalis, una entidad controlada por el propio IFC.
La situación se aclara después de que la pasada semana el Ministerio de Industria rechazara un primer aval de 40 millones de euros presentado por el ICF.