En plena transformación digital, muchas PYMES naufragan a la hora de elegir software. El Real Estate, donde un ERP inmobiliario puede ser clave en la consecución de los objetivos de negocio y donde el tamaño y naturaleza de las compañías es increíblemente amplio, fracasar en la implementación del programa de gestión puede ser un error fatal. Hoy repasamos cuáles son las principales alternativas que encuentran las empresas que quieren informatizar sus procesos en el sector de la construcción, promoción, el patrimonial o las SOCIMIs, etc.

Destinados a acabar con los tradicionales silos de datos, los sistemas de gestión de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning o ERPs en inglés) son softwares que se encargan de aunar los datos y procesos de diversos departamentos como las ventas, las finanzas, los procesos de fabricación, RRHH o la logística con el objetivo de integrar el conocimiento y ayudar a la toma de decisiones estratégicas. Es por ello que todo ERP ha de ser un aliado que domine las particularidades del negocio para ayudar a generar dinámicas de automatización de procesos e informes, facilitando la gestión de activos.

Según datos de la sociedad de tasación Tinsa a partir de datos desagregados del PIB de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, casi un 17% del PIB de España depende de actividades constructoras e inmobiliarias. Conocidas como PropTech, muchas compañías adaptan aplicaciones y software a las necesidades específicas del sector para, con ello, ayudarles en la toma de decisiones con sus clientes e inversores. Por su peso en la economía española, cada vez son más las compañías de bienes raíces que se deciden por una transformación digital y encuentran en el camino tantas opciones como dudas. ¿Cuánta flexibilidad me ofrece un ERP estándar para adaptarlo a mi negocio inmobiliario? ¿El ERP se integra fácilmente con el CRM que ya utilizo? ¿Puedo hacer ajustes personalizados para la recolección de datos? ¿Cuánta seguridad me ofrece el proveedor para combatir ciberdelitos? A continuación, te ofrecemos una comparativa de varias soluciones ERP disponibles.

Prinex

El líder del mercado cuenta con más de 25 años como el software inmobiliario más conocido. Específicamente diseñado para las necesidades de los negocios de Real Estate, permite identificar tendencias del sector, unificar datos y ubicar oportunidades de inversión, pero, esta especificidad, es la clave de sus limitaciones pues se trata de una solución ligeramente rígida. Por ejemplo, si la empresa cuenta con un CRM previamente instalado difícilmente encontrará una solución rápida y flexible para integrarlo a este ERP. Además, los contactos recopilados por los agentes comerciales por otras vías deben ser importados manualmente y la asignación de tareas puede ser engorrosa.

A esta rigidez hay que sumar que, en los últimos tiempos, el software ha sufrido duros ciberataques -como el del pasado verano- que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los softwares independientes frente a los grandes gigantes.

Soluciones basadas en Dynamics 365 de Microsoft

En el otro lado, donde se sitúan los grandes de la programación y con el respaldo de sus robustos sistemas de ciberseguridad, está la propuesta de Microsoft concebida como un ERP personalizable pero no orientada específicamente a la industria de bienes raíces. Dynamics 365 permite optimizar las finanzas y operaciones diarias mediante el cálculo de viabilidad de los proyectos, la preparación de presupuestos, el cálculo de cuotas y el seguimiento de los procesos. Multilingüe y multidivisa, se vale de inteligencia artificial y realidad mixta para planificar posibles escenarios y facilitar la toma de decisiones.

Concebido para empresas medianas y grandes, este sistema puede resultar costoso para adaptar sus funcionalidades a una pequeña organización y complejo para integrar contactos obtenidos por fuentes externas al circuito Microsoft.

Oracle Fusion Cloud ERP

También en la liga de los ERP generalistas que pueden adaptarse a diversas industrias está la opción de Oracle, aunque, evidentemente, no al alcance de todos los bolsillos. El gigante tecnológico ha diseñado un ERP en la nube que permite planificar los proyectos desde cero y hacer seguimiento a través de distintos departamentos.

Gracias a su herramienta de gestión de riesgos, las empresas pueden actualizar sus funcionalidades y hacer auditorías de seguridad de acuerdo a las normativas vigentes. Como decíamos arriba, las empresas inmobiliarias pequeñas y medianas pueden encontrar alto el coste del servicio pensado para grandes volúmenes de información.

Sage Business Cloud X3

De nuevo otra opción adaptable pero concebida para empresas de gran tamaño. La rapidez y la sencillez son las principales cualidades de Sage X3, un ERP flexible para adaptarse a las necesidades de cada ámbito empresarial pero no centrada en la inmobiliaria.

Al estar diseñado directamente para la nube, es un sistema que opera adecuadamente en diferentes dispositivos, incluidos los móviles. Es de fácil integración con software de terceros, pero ha sido concebido sobre todo para grandes multinacionales que responden a múltiples filiales, idiomas, monedas y legislaciones. De modo que su implantación en pequeñas o medianas empresas puede ser compleja.

L4RE, LORUM for Real Estate by SAP Business ByDesign

A medio camino entre lo mejor de los dos mundos, entre la especialización del sector y el respaldo de una gran firma tecnológica está L4RE. Enfocado a pequeñas y medianas empresas, este ERP inmobiliario (LORUM for Real Estate) es la adaptación del ERP SAP Business ByDesign a las características de la industria de bienes raíces y tiene una extraordinaria facilidad para acoplarse a pequeños negocios. Mediante la contratación de pago por uso, el cliente obtiene un ERP inmobiliario a medida y escalable según sus necesidades.

Con el respaldo de SAP, sus WEB Services le permiten integrarse a otros softwares previamente instalados en la organización como CRM e incorporar diversas fuentes de datos a sus analíticas. Gracias a sus informes personalizados en tiempo real, el cliente es autónomo para explotar sus propios datos. Además, es un sistema altamente intuitivo y de fácil uso que permite visualizar todas las áreas del negocio. Todo ello, además, sin riesgos puesto que cuenta con el respaldo en ciberseguridad de un partner de prestigio como SAP. 

Porque destacar en un negocio tan competitivo como el del Real Estate requiere estar al día en innovación, elegir un ERP inmobiliario idóneo es clave para coordinar todos los procesos en una misma plataforma e implicar a todos los departamentos empresariales en el aprovechamiento de los datos. Contar con un software que conozca la empresa nos ayudará a ahorrar horas de implementación y, sin duda, abaratará los costes puesto que los grandes del mercado no necesariamente conocerán los detalles del día a día de las empresas. En el otro lado, la soluciones 100% vinculadas a la industria presentan limitaciones, aunque, cada vez más, gracias al partnership con grandes firmas, refuerzan sus aspectos más vulnerables en favor de los clientes.

--

Contenido patrocinado