Un plan de creación de baterías de nueva generación ha entrado en su recta final y está muy cerca de ver la luz. El proyecto, liderado por la empresa española Napptilus Battery Labs (NBL) en colaboración con el Instituto Catalán de Nanotecnología y Nanociencia (ICN2) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha abierto una ronda de financiación de hasta 500.000 euros.

La ronda colectiva para convertir en realidad estas baterías de carga rápida sostenibles --sin litio y recargables en menos de cinco minutos-- se abre, según informa Napptilus en un comunicado, este mes de noviembre a través de la plataforma Crowdcube.

Sostenibilidad

Las baterías actuales están elaboradas principalmente con iones de litio, una tecnología con inconvenientes como su lenta velocidad de carga, el número limitado de las mismas --que oscila entre 400 y 1.000--, una vida útil de unos tres años, un complejo proceso de fabricación y el uso de materiales inflamables y poco sostenibles.

La solución que desarrolla Napptilus Battery Labs (NBL), según informa esta compañía, utiliza nuevas tecnologías de materiales para que las baterías sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: se plantea que puedan cargarse en menos de cinco minutos, ofrecer una vida útil de hasta diez años, con más ciclos de carga, utilizando materiales abundantes no inflamables, sin litio, y pudiendo llegar a reducir los costes de fabricación en un 20% simplificando los procesos de fabricación.

Desarrollo de prototipos

Según dice en su nota, NBL tiene tres patentes aprobadas y, por sus propiedades, las aplicaciones de estas baterías son numerosas: entre otras, en el sector del vehículo eléctrico, en el hogar como almacenamiento de energía estacionaria, en el sector de la robótica industrial y en el transporte de alta gama.

“Hemos firmado un acuerdo con un fabricante de componentes para la automoción, por lo que los fondos de esta ronda se utilizarán para hacer crecer nuestro equipo y desarrollar prototipos de baterías funcionales para la industria del vehículo eléctrico”, afirma Alfonso Galofré, CEO de Napptilus Battery Labs.

El grupo Napptilus es una ingeniería de software creada por Rafa Terradas en 2004 y cuenta con un equipo de más de 100 ingenieros. La empresa se dedica a realizar proyectos a medida de software y tiene como clientes a empresas de varios sectores. Su otra vertiente es la incubación de proyectos tecnológicos que su equipo de desarrolladores va ideando o identificando. Entre las principales aplicaciones destacan casos como Bibulu o StageInHome y otras en fase de desarrollo como Magnetika, PinRoute, TracksCO2.