El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido más celeridad en las obras y los tramos que faltan del Corredor Mediterráneo. Por eso, ha considerado "imposible" que la infraestructura esté lista en 2026. El empresario ha lamentado que, si el ritmo de las obras no da un vuelco, el gran proyecto ferroviario no estará acabada "ni en 2035".
En un gran encuentro empresarial en Barcelona, que ha contado con la presencia de los presidentes autonómicos de Valencia, Cataluña y Murcia, Boluda ha puesto en valor los últimos anuncios por parte del Gobierno pero ha destacado la "falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos de España que hemos tenido en democracia".
"No podemos esperar más"
Se trata de la sexta ocasión en que el lobi levantino, que lleva a cabo dos chequeos anuales del estado de las obras, celebra un acto público para dar un golpe en la mesa sobre las demoras en la construcción. "Hay diferentes tramos, unos tienen un avance más que otros, de Castellón a Barcelona está bastante avanzado, estará al 80%, igual que de Valencia a Castellón. De Murcia a Valencia un poco menos, luego desde Algeciras a Murcia no creo que llegue ni al 20%", ha concretado.
"¿Cómo es posible que no se desarrolle el Corredor? ¿Cómo es posible que la segunda y tercera ciudad del país no estén conectadas por la alta velocidad? ¿Cómo es posible que nuestro campo no tenga una salida ferroviaria a Europa?", se ha preguntado. "No podemos esperar más", ha remachado.
Fondos europeos
Preguntado sobre los fondos europeos, ha apuntado que a lo mejor ha habido recursos que se han destinado a otras obras públicas: "Creo que han desviado algún que otro fondo importante a infraestructuras que correspondían al Corredor".
Por otro lado, ha celebrado la unidad empresarial alcanzada y, pese a los retrasos, el apoyo de los representantes públicos: "No hay fuerza política en el país que no haya manifestado su compromiso".