Cambio de sillón en Aena para Josep Antoni Duran i Lleida. El que fuera parlamentario y dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya abandona el consejo del gestor aeroportuario pero no el grupo, toda vez que pasará a formar parte de la nueva sociedad constituida por la compañía para gestionar sus activos en Brasil.
Así, Duran i Lleida pasará a ser consejero de Bloco do Onze Aeroportos do Brasil (BDOA), mercantil creada por Aena, concretamente a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, para ocuparse de la gestión de los aeropuertos que se adjudicó en su día en el país iberoamericano, en el marco del proceso de privatización que está llevando a cabo.
Nuevas responsabilidades
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha dado cuenta de la renuncia del expolítico a su puesto en el consejo y en las comisiones de nombramientos y retribuciones, por un lado, y sostenibilidad, por otro, de las que formaba parte hasta ahora.
La decisión está justificada por la necesidad de “concentrar su dedicación dentro del Grupo Aena a las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas”, que consisten en desempeñar el cargo antes mencionado.
Mandato próximo a concluir
Duran i Lleida se incorporó a Aena como consejero independiente en enero de 2019, poco después de la llegada a la presidencia de Maurici Lucena. Su mandato como vocal del órgano ejecutivo de la compañía vencía el próximo año, por lo que para renovarlo hubiera tenido que ser sometido a votación en la junta.
Brasil constituye el principal mercado internacional de Aena, tras la mencionada adjudicación, y una plaza estratégica, según figura en el plan a cinco años aprobado por el consejo a finales de octubre y presentado al mercado este miércoles. Por las pistas que gestiona el operador español circula aproximadamente el 20% del tráfico aéreo brasileño.