¿Qué percepción global se tiene de Barcelona tras la pandemia? Según el segundo informe digital sobre la imagen internacional de la Ciudad Condal, elaborado por Evercom, la capital ha dejado de estar tan asociada al procés para convertirse en una metrópolis vinculada al turismo, la economía y el talento. La agencia de comunicación, dirigida en la capital catalana por Lola Estevan, ha analizado 2,5 millones de menciones en redes sociales e Internet entre enero y septiembre de 2022.
La monitorización se ha hecho teniendo en cuenta cinco ámbitos: política, economía, política, congresos y ecosistema emprendedor. El estudio demuestra la fortaleza del turismo, que ha subido 14 puntos porcentuales hasta el 41%, ocupando el primer puesto. Por detrás han quedado las referencias a la política que han caído del 51% al 31%.
Barcelona, ciudad activa
La progresiva "normalización política" de la vida pública en Cataluña, como ha subrayado el economista y colaborador de Crónica Global, Gonzalo Bernardos, explica estas cifras. Pero más allá de que el turismo haya desbancado a la política, otras categorías vinculadas con la economía han salido bien paradas. De hecho, la actualidad económica ha supuesto el 25% de comentarios.
Esta vuelta de la marca Barcelona también se advierte en la discusión sobre el emprendimiento (16%) y las ferias (4%), que ha ido a más aunque todavía de forma insuficiente. En el segundo caso se debe a que la agenda de congresos todavía no ha retomado el vigor previo al Covid --de hecho, la última edición del Mobile World Congress todavía se celebró a medio gas debido a la delicada coyuntura sanitaria--.
Más menciones en español
Asimismo, todavía queda mucho terreno por recorrer en la difusión de la investigación local (8% de menciones), que pese a tener altas cotas de excelencia no logra hacerse un hueco en el debate público. Y otro apunte: resulta interesante que la seguridad pública no se ha colado entre los principales temas de discusión digital, pese a la preocupación que los propios barceloneses tienen de este asunto.
Por otro lado, se ha destacado el aumento de los mensajes en español. En materia idiomática, han disminudo los comentarios en inglés, francés y alemán y han crecido aquellos en castellano. En contraposición, las menciones en catalán suponen el 18%, bajando en tres puntos porcentuales respecto al año pasado. De nuevo, el estudio de Evercom revela que Estados Unidos es el país que más conversación ha generado sobre Barcelona, seguido de México --en total, el 69% de comentarios han procedido del extranjero--.
Perspectivas para 2023
¿Qué sucederá el próximo año? Bernardos ha dicho que la incertidumbre sobre una posible recesión marcará buena parte de lo que se hable en las redes, aunque también la anhelada recuperación completa de los congresos y viajeros contribuirá a esta tendencia.
También la evolución del sector tecnológico, que atraviesa complicaciones a nivel global, podría tener efectos negativos sobre la vitalidad del distrito 22@. Por otro lado, las elecciones municipales en mayo de 2023, con "una batalla a tres muy competitiva", seguramente reimpulsará las menciones digitales sobre política. En cualquier caso, de Barcelona volverá a hablarse (y mucho).