Los transportistas catalanes, agrupados en torno a la Coordinadora de Organizaciones del Transporte de Cataluña (COT Cataluña), se han desvinculado de la convocatoria de huelga indefinida en toda España a partir del próximo lunes, 14 de noviembre.
En un comunicado, la plataforma atribuye esta movilización a una "asociación minoritaria" de camioneros. Por ello, han acordado por "unanimidad" no secundar dicha convocatoria y dar margen al Gobierno para desplegar las mejoras pactadas tras el fin de los anteriores paros en marzo, que duraron tres semanas.
Huelga injustificada
"En el último año se han aprobado múltiples medidas para mejorar la actividad de los transportistas, tanto en lo que se refiere a la lucha contra la morosidad en el sector, la limitación de la participación de los conductores en las labores de carga y descarga, la generalización de la contratación por escrito para dotarles de mayor seguridad jurídica, la repercusión de la variación del precio del combustible y la prohibición de la contratación a pérdidas", sostiene COT Cataluña.
En definitiva, los empresarios catalanes no consideran que se den las circunstancias para convocar un nuevo parón, máxime "por el grave impacto que tiene el tejido productivo y en el conjunto de la ciudadanía" una medida de estas características.
Principales organizaciones
La huelga indefinida del transporte está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y su presidente, Manuel Hernández. Esta entidad no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano representativo del sector a escala nacional.
Sin embargo, a la plataforma sí pertenecen la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la confederación española de Transporte de Mercancías. Las patronales que forman parte de COT Cataluña --AGTC, ASTAC-CONDAL, Gremio de Transportes y Logística de Cataluña y SINTRAPORT-- están integrados, a su vez, en Fenadismer.