Minoryx Therapeutics, biotecnológica catalana especializada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras, y el grupo Neuraxpharm han anunciado un acuerdo de comercialización en Europa para el fármaco estrella de la startup, la leriglitazona.

El acuerdo supone un pago de hasta 258 millones de euros para la empresa dirigida por Marc Martinell. También recibirá royalties graduales de doble dígito.

Tratamiento prometedor

La investigación de Minoryx ha demostrado que este principio activo es capaz de combatir la X-ALD, una patología neurodegenerativa hereditaria minoritaria que afecta tanto a hombres como mujeres en edad adulta.

Actualmente no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad. La leriglitazona está pendiente de aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las oficinas de Minoryx se encuentran en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona)

Acuerdo de comercialización

En virtud del acuerdo, Minoryx ha licenciado en exclusiva los derechos de distribución de su fármaco a la compañía europea, unas de las líderes en el tratamiento de trastornos de sistema nervioso central en Europa.

Por otro lado, Minoryx retendrá todos los derechos sobre la leriglitazona en EEUU y el resto del mundo, excluyendo a China por contratos preexistentes. Fuentes cercanas a la empresa emergente han añadido que, a medio plazo, el medicamento también podría producirse en las dos fábricas que Neuraxpharm tiene en Sant Joan Despí (Barcelona).

Sede de Neuraxpharm en España / CEDIDA

Ronda de 51 millones

La startup catalana ha cerrado una ronda serie C de 51 millones de euros coliderada por Columbus Ventures Partners y Caixa Capital Risc. Además, la operación ha contado con la participación de Ysios Capital y Fund+.

Hasta la fecha, la biotecnológica fundada en Mataró (Barcelona) en 2011 ha captado 110 millones en inversión privada.