El gigante norteamericano de las telecomunicaciones, Cisco Systems elige Barcelona para instalar su primer centro de diseño semiconductores de próxima generación en la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este jueves su presidente y consejero delegado, Chuck Robbins, durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras meses de negociaciones que arrancaron en el Foro Económico Mundial de Davos el pasado mes de mayo.
El 20% de semiconductores del mundo
En 2021, la Unión Europea presentó un ambicioso plan para reforzar la competitividad y capacidad de recuperación de Europa en las tecnologías y aplicaciones de conductores, fijándose el objetivo de fabricar el 20% de semiconductores mundiales en 2030.
Así, Pedro Sánchez, se entrevistó en Davos con los gigantes de los semiconductores, en concreto con los CEO de Cisco, Intel, Micron y Qualcomm para convencerles de que invirtiesen en territorio español y así alcanzar los objetivos de la UE.
Desarrollo social y económico
Intel se ha decantado por invertir en países donde ya está posicionada, como Alemania o Francia. Sin embargo, Cisco Systems ha decidido aterrizar en Barcelona para montar su nueva planta, y lo ha hecho tras una exploración exhaustiva del terreno y una decena de reuniones con ministerios y expertos, en las que ha participado la Generalitat.
Pedro Sánchez ha celebrado la apuesta de Cisco, asegurando que “ayudara a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social”. Robbins, por su parte, ha destacado el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa, insistiendo en que “la tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos”.