El presidente de EEUU, Joe Biden / EFE

El presidente de EEUU, Joe Biden / EFE

Business

Moderado alivio en las bolsas europeas por los resultados electorales en EEUU

Los descensos iniciales se han corregido tras descartarse una abrumadora victoria republicana aunque posteriormente se ha impuesto la prudencia

9 noviembre, 2022 19:34

Las principales bolsas europeas han concluido la sesión del miércoles en cotas similares a las del cierre precedente a la espera de conocer datos definitivos sobre los resultados de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que determinarán la estabilidad de la Administración Biden en la segunda parte de su legislatura. 

Así, plazas como Francfort y París han cerrado con un tono prácticamente plano, con descensos que no han alcanzado el 0,2%; algo más ha retrocedido el índice paneuropeo EuroStoxx 50 aunque sin legar al medio punto porcentual. El Ibex 35 y Milán han logrado darse la vuelta pero sus avances también han sido apenas significativos.

Incertidumbre en el Senado

Los descensos iniciales, al calor de unos primeros resultados que apuntaban a una clara victoria del Partido Republicano se han enjugado antes de la media sesión en el Viejo Continente a medida que el escrutinio al otro lado del Atlántico indicaba que el retroceso del Partido Demócrata no iba a ser tan acusado como se esperaba. 

No obstante, los mercados europeos no han salido de la indefinición dado que el control futuro del Senado de EEUU aun era una incógnita cuando la jornada bursátil ha tocado a su fin. 

Pendientes de la inflación

Por ahora, la incertidumbre en torno a los resultados electorales ha llevado a los inversores a mantener la calma, a la espera también de conocer el importante dato de inflación del mes de octubre, para el que se prevé un freno en ritmo de crecimiento.

De confirmarse, podría ser una señal de que las próximas alzas de tipos por parte de la Reserva Federal serán ya más moderadas, lo que supondría un respiro para unos mercados de renta variable seriamente castigados durante 2022.

Pros y contras

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que la Administración Biden tendrá algo más complicado sacar adelante sus propuestas legislativas de aquí al final de su mandato. 

No obstante, como señalan los expertos del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), la historia demuestra que la existencia de un cierto contrapeso en las cámaras norteamericanas no ha sido habitualmente una mala noticia para los mercados de renta variable, dado que supone que las reformas de calado tardan algo más de tiempo en salir adelante. 

División

En cambio, no se consideraría una buena noticia que los republicanos tomaran el control de ambas cámaras, toda vez que podría suponer una situación de bloqueo para la primera economía del mundo en un momento complicado.

Como también apunta el IEAF, esta circunstancia penalizaría especialmente a sectores como el de las energías renovables y la defensa, por las notables diferencias entre ambas formaciones en esta materia; en cambio podría favorecer a ámbitos como el petrolero y el de la salud, de corte más defensivo desde el punto de vista de la inversión. 

En Wall Street, los principales índices han atravesado la media sesión con descensos en torno al punto porcentual, a la espera de novedades que despejen las incógnitas pero ya con la constatación de una división en el poder legislativo que hará algo menos ágil la segunda mitad del mandato de Biden en un momento especialmente delicado por la espiral inflacionista, el giro en la política monetaria y la guerra en Ucrania.