Holaluz comunicó ayer un "acceso no autorizado" a sus sistemas informáticos que ha comprometido datos sensibles de algunos de sus clientes, aunque sin ofrecer más detalles. Consultada por Crónica Global, la compañía ha dado por resuelto el hackeo y ha remitido a la nota enviada ayer al BME Growth, el parqué de las pequeñas y medianas empresas.
En este comunicado, la energética dirigida por Carlota Pi manifestó que "el incidente se ha resuelto de forma inmediata gracias a que la compañía ha actuado con absoluta diligencia, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes y siguiendo el procedimiento establecido por Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".
Infiltración resuelta
Además, ha habilitado canales de comunicación específicos para gestionar las consultas que puedan derivarse del ciberataque.
La infiltración informática llega en un momento complejo para la energética. El pasado octubre, Holaluz anunció que dejaba de vender gas debido a la volatilidad de los costes de esta materia prima para centrarse en la electricidad de origen renovable.
Adiós al gas natural
Hasta la fecha, la firma contaba con unos 70.000 abonados en la distribución de gas natural que, según la propia compañía, contribuían muy positivamente a su cuenta de resultados.
La decisión de la empresa obligará a reformular sus objetivos estratégicos, toda vez que estiman un impacto negativo de 3,9 millones en el resultado bruto de explotación (ebitda) para este año y de seis millones de euros para 2023. Pese a ello, Holaluz confía en alcanzar un ebitda de 80 millones al cierre de 2024.