Fiscalía pide cuatro años de cárcel para los fundadores de Let's Bonus y Ofertix
Xavier Llorens, administrador de la web de descuentos, y Antonio Alcántara, que la compró, se enfrentan a un cargo de apropiación indebida
8 noviembre, 2022 14:59La Fiscalía Provincial de Barcelona pide cuatro años de prisión para el administrador de Let's Bonus, una de las páginas web de descuentos más conocidas, y para el inversor tras Ofertix, que la compró. El ministerio público solicita la pena de prisión por presunta apropiación indebida para Xavier Llorens y Antonio Alcántara por un desfalco a un cliente: Applus, el gigante de las certificaciones y la inspección.
Lo consigna la fiscalía en su escrito de calificaciones, en la que acusa a Llorens y a Alcántara de escamotearle casi 189.000 euros a la cotizada, correspondientes a reservas de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que hacían los clientes por medio de Let's Bonus. Esta cantidad, cree el fiscal, no se entregaron a Applus, sino que se los quedó Let's Bonus "en sus activos".
"Mala racha financiera"
La acusación argumenta que el presunto desfalco tuvo lugar después del cambio de manos de Let's Bonus. El portal, administrado por Llorens, se vendió a Unkil Trade SL en agosto de 2016. Esta mercantil estaba "a cargo y cuenta" de Alcántara, pero Llorens también la administraba. Sea como fuere, la página de chollos atravesaba una "mala racha financiera". Quizá por ello, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, el site se habría quedado con más de 33.000 euros que debía entregar a Applus.
La operación se repitió, cree la Fiscalía, entre marzo y septiembre de 2017, por importe esta vez de cerca de 155.000 euros. Las dos cantidades eran parte de "campañas" de ITV que debían pagarse a Applus, pero que el e-commerce se habría quedado para sí.
La firma responsable civil directa
Por ello, el ministerio fiscal pide cuatro años de prisión y diez meses de multa a razón de 150 euros al día para Llorens. Asimismo, la petición es la misma para el fundador de Ofertix, y Let's Bonus se considera responsable civil directa. Por su parte, Unkil Trade es responsable civil subsidiaria.
Los coacusados y las mercantiles deberán indemnizar a Applus con 188.618,45 euros.
Demanda perdida
Este no es el primer lance judicial de Alcántara. El directivo también interpuso demanda contra LivingSocial por la compra de la empresa: le reclamaba 86 millones de euros.
No obstante, la Audiencia Provincial de Barcelona archivó el procedimiento, avanzó La Información en 2019.