La llegada de los brazos robóticos es sin duda uno de los mejores inventos de la actualidad, ya que ayuda a simplificar actividades que antes eran complicadas o muy peligrosas.

Estas herramientas industriales, en sectores que van desde la fabricación hasta la agricultura y la automoción, son el tipo de robot más común en la actualidad.

Usos iniciales

Los también conocidos como brazos robóticos articulados, son máquinas rápidas, fiables y precisas que pueden programarse para realizar innumerables tareas en una gran variedad de entornos. Se utilizan en fábricas para automatizar la ejecución de tareas repetitivas, como la aplicación de pinturas a equipos o piezas.

En el pasado, requerían un aprendizaje para poder realizar unas tareas estrictamente definidas, como recoger un único tipo de objeto desde un lugar preciso a otro específico. No eran capaces de distinguir ningún tipo de objeto entre muchos otros, ni de determinar la ubicación de un objeto con cierto margen (en un área y no en una ubicación precisa), ni de ajustar su pinza según la orientación de un objeto.

Influencia en el mercado laboral

La llegada de los brazos robóticos al mercado laboral ha ocasionado un cambio drástico que, sin duda, trae grandes beneficios al mercado. Estas herramientas agilizan tareas titánicas, cuya realización requeriría una gran inversión de tiempo y personas. Y, por supuesto, la ventaja más clara es que automatizan los procesos industriales, lo que también se traduce en un importante ahorro de costes.

Las ventajas de los brazos robóticos son increíbles, especialmente en el campo de la medicina. Estos elementos pueden utilizarse como herramientas que forman parte de otra máquina, o como prótesis que mejoran la calidad de vida de cientos de personas. Hay empresas que se dedican a investigar, crear y comercializar estos brazos robóticos.

Importancia de los brazos robóticos

Estos elementos se utilizan principalmente hoy en día para simular o sustituir las habilidades del brazo humano durante operaciones de producción. Estos tipos de herramientas están casi totalmente automatizadas y por eso es de gran utilidad. El brazo robótico industrial ejecuta las mismas funciones que podría realizar un operario común, pero con la capacidad de manejar cargas más pesadas, a mayor velocidad y sin la fatiga o cansancio que supone para un humano repetir los movimientos.

Estas herramientas son de gran interés y llegaron para quedarse en el mercado y ser parte de la nueva ayuda de producción masiva, algo que sin duda hacía falta para que el avance de la tecnología fuera más notable. 

Robótica industrial y su avance para empresas

La robótica industrial suele usarse ampliamente en muchos ámbitos del mercado, ya que garantiza la rapidez, la precisión y la eficacia que una empresa necesita, especialmente cuando los empleados tienen que realizar tareas peligrosas o repetitivas.

En pocas palabras, la robótica industrial se define como el uso de brazos robóticos para realizar tareas automáticas y reprogramables en tres o más ejes. Estos elementos articulados son un ejemplo más de la apuesta por la automatización que, poco a poco, se está desarrollando en los almacenes y centros de producción. Está claro que la incorporación de máquinas, como los brazos robóticos, garantiza la máxima productividad y competitividad de las empresas.

¿Cómo funcionan?

Estas herramientas generalmente operan mediante la ejecución de un conjunto de lenguajes de programación que establecen las funciones principales, además de la incorporación de sensores que consolidan los objetivos de automatización. Estas referencias incluyen: fuerzas, aceleración, temperatura y localización.

Estos brazos mecánicos son la mejor ayuda para solucionar inconvenientes en el área laboral que requieren mucho peso, dedicación o esfuerzo físico. Ahora con estas herramientas tecnológicas se pueden solventar estos inconvenientes mucho más rápido y sin exponer a actividades peligrosas al personal.

Las partes o componentes que lo conforman

Según sus principales actividades operativas se componen de acuerdo a los siguientes elementos:

Controlador: Un controlador es un microordenador que consiste en una unidad central encargada de calcular los procesos, movimientos y órdenes que deben ejecutar los brazos robóticos.

Actuadores: Corresponden a los motores encargados de generar fuerza para los movimientos de los brazos robóticos.

Manipulador: Pieza mecánica que cumple la función de realizar los movimientos de los brazos robóticos.

Articulaciones: Subpartes de los brazos robóticos, y permiten generar movimientos lineales y angulares.

Muñeca: Es una parte de los robots industriales, encargada de realizar movimientos de elevación, desviación y giro, según el tipo de funciones.

Mano robótica o pinza: Es la extensión final de la muñeca y cumple la función de la tarea final de movimiento mecánico específico, dependiendo de si es el componente que corresponde a una pinza o alguna herramienta que cumpla las funciones de las condiciones de trabajo que se requiera en el momento.

--

Contenido patrocinado