El interior de uno de los centros de producción de Miquel y Costas / MIQUEL Y COSTAS

El interior de uno de los centros de producción de Miquel y Costas / MIQUEL Y COSTAS

Business

Miquel y Costas gana un 41% menos por el encarecimiento de los materiales

La firma papelera logra un 13,8% más de ventas al trasladar parte del incremento de costes a los consumidores, aunque ello no ha bastado para mantener beneficios

7 noviembre, 2022 19:05

La subida del precio de la luz y de los materiales pasa factura a la industria. La papelera Miquel y Costas facturado en lo que va de año un 13,8% más gracias a la repercusión de este encarecimiento en los precios finales, aunque ello no ha bastado para mantener los beneficios, que han caído un 41%.

La compañía ha ganado 23,4 millones de euros hasta septiembre, una cifra más reducida que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido al incremento de costes energéticos y de otras materias primas. También al contexto geopolítico, que ha dificultado su comercio internacional.

Vende más papel de fumar

En sendos comunicados a la prensa y a la CNMV, el fabricante del papel de liar Smoking ha informado de que el importe neto de la cifra de negocio se ha situado en 259 millones, pese a lo cual el beneficio neto ha disminuido en 16,3 millones y el ebitda (beneficio bruto de explotación) ha caído un 33%, hasta los 43,4 millones.

La línea de negocio relacionada con la industria del tabaco incrementó sus ventas un 5,7%, 8 millones más con relación al mismo periodo de 2021, por "los ajustes de precios practicados". En la línea de productos industriales, las ventas han crecido en 18 millones, un 25,2% de aumento, en parte por "el incremento de precios aplicado en todas las sociedades y la positiva evolución del dólar estadounidense para las posiciones exportadoras", explica la cotizada.

La edición se recupera

En el resto del negocio, las ventas han sido superiores en 5,5 millones, "principalmente por la recuperación de volumen en los mercados de edición y papeles de colores como sobre todo por los incrementos de precios aplicados".

De cara al cuarto trimestre, Miquel y Costas prevé "una mejora relativa de los resultados en comparación con el tercer trimestre del presente ejercicio", pese a augurar "la continuidad de la actual situación inflacionista e incertidumbres adicionales por los efectos que las medidas antiinflacionarias puedan generar".