Un incendio en la fábrica productora de azufres y fertilizantes Afepasa, ubicada en el polígono industrial de Constantí, ha obligado a confinar por riesgo químico parte de este municipio tarragonés y también del de Reus y su aeropuerto.
Según informa Protección Civil, el confinamiento se da en una zona industrial y con algunas masías y casas aisladas en el área delimitada por las carreteras TV-7211 y C-14 y el aeródromo reusense.
Un vuelo desviado
El confinamiento ha obligado, de hecho, a desviar un vuelo de Ryanair con origen en Dublín (Irlanda) que debía aterrizar a las 20.05 horas.
A las seis de esta tarde, Protección Civil daba prácticamente por controlado el incidente que obligó a activar el plan de emergencias químicas de Tarragona (Plaseqta) por el incendio, dado el peligro de inhalación de dióxido de azufre. Sin embargo, un cambio de dirección en el viento obligó a extender el aviso y el área de confinamiento.
Fuego estabilizado
El incendio, que ya se da por estabilizado, ha movilizado a 16 dotaciones de los bomberos y obligó desde el principio a cortar los accesos al polígono.
La empresa Afepasa, por su parte, ha informado de que un fuego eléctrico causó una deflagración y que "parte del humo negro que ha podido verse ha sido consecuencia del enfriamiento de las cenizas por la acción de los bomberos".
Dos personas atendidas
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a dos agentes de la policía local por intoxicación, y uno de ellos --herido menos grave-- ha sido trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona.
Además, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un centenar de llamadas, la mayoría requiriendo información por el sonido de las sirenas.
Azufrera y Fertilizantes Pallarès (Afepasa) se dedica a la "manipulación, transformación, envasado y comercialización de azufres en sus diferentes variedades, empleándose básicamente en un 80% en aplicaciones agrarias como fungicida y el resto como materia prima para diversas fabricaciones industriales", según explica su web.