Los supermercados Bonpreu han sufrido una tarde de auténtico caos. El motivo ha sido la caída en los sistemas informáticos que ha dejado inutilizadas las cajas de numerosas tiendas de la cadena, generando grandes colas de clientes.

Fuentes de la plantilla señalan que el fallo generalizado ha tenido su origen en una incidencia en el proveedor de servicios informáticos. Se trata de una multinacional que también da soporte al Metro de Barcelona o entidades financieras, que también han sufrido disrupciones.

Cadena de supermercados Bonpreu Esclat / EUROPA PRESS

Cajas inutilizadas

En las tiendas de la cadena se han vivido momentos de tensión al quedar inutilizadas algunas de las cajas y dispositivos. Ello ha dificultado el cobro en efectivo y ha generado colas más largas de lo habitual y una sobrecarga de trabajo en los empleados.

En algunos establecimientos incluso se han desplegado carteles informando de la situación y pidiendo paciencia a la clientela. Como la caída de los sistemas ha sido parcial, otras cajas han seguido operativas y no ha sido necesario bajar la persiana.

Joan Font, presidente de Bonpreu / CG

Nervios en la plantilla

Ha habido, eso sí, inquietud por la situación y preocupación ante la posibilidad de que la incidencia se prolongara hasta mañana por la mañana. Sin embargo, finalmente las tiendas podrán abrir mañana con normalidad, según los portavoces de Bonpreu Esclat, que también han precisado que la incidencia técnica ha afectado solo a algunas cajas y "en ningún caso a todas las tiendas".

El incidente ha golpeado a la cadena en un momento ya de por sí complicado para la compañía, que se enfrenta a un conflicto laboral por el malestar de la plantilla con sus condiciones después de que su presidente, Joan Font, se haya hecho un hueco entre las mayores fortunas de Forbes. El sindicato CGT ha convocado una movilización que tendrá lugar el próximo viernes.