El Gobierno aragonés ha comenzado a sondear otras opciones para evitar que la andaluza Ambulancias Tenorio se quede con el gran contrato de transporte sanitario urgente, que tiene una dotación económica de 127 millones de euros. El gabinete de Javier Lambán (PSOE) ha tentado discretamente a otros grupos del sector, a los que podría contratar mediante un procedimiento negociado. Pero estos piden más dinero.
Lo explican fuentes conocedoras de las negociaciones en el Servicio Aragonés de Salud, que indican que la aseguradora pública "ha sondeado a otros grandes grupos sanitarios" después de que Tenorio esté virtualmente descalificada por no tener registrado un plan de igualdad, un requisito indispensable para ganar contratos con la Administración Pública.
Registro 'in extremis'
Ello no es exactamente así, porque Tenorio sí que dispone de un plan de igualdad. Pero lo registró en su provincia de origen, Sevilla, donde tiene la sede, sin conformidad de los trabajadores e in extremis. Lo hizo el 28 de octubre de este mismo año, según reza la documentación a la que ha accedido este medio.
Fuentes del sector sostienen que se trata de "una añagaza" que "no debería valerle" a la andaluza. "No tiene plan de igualdad ni a nivel nacional ni en Aragón: es provincial y entrado a última hora", defienden. Por su parte, la empresa siempre ha argumentado a este medio que cumplirá los requisitos que le exija cualquier Administración.
Fuera de Extremadura
Sea como fuere, el hecho de que Aragón esté negociando con otras empresas ha dado un respiro a los trabajadores de la contrata del transporte urgente maño, que aún retienen Acciona y Ambunova, pero que abandonarán. La plantilla teme que si entra Tenorio, se repita la situación de Extremadura, donde la Junta rescindió el contrato con la firma sureña después de graves incumplimientos en el pliego de condiciones.
Los trabajadores sostienen que "no debe repetirse" la situación del transporte no urgente, donde la catalana Ambulancias Egara protagoniza una errática gestión que acumula sanciones de la Inspección de Trabajo. Ocurrió después de que la vallesana diera un golpe de mano en la unión temporal de empresas (UTE) y entrara en guerra con su socia, Ambulancias Maiz.
Falta presupuesto
En cualquier caso, Aragón tiene ahora sobre la mesa la licitación del transporte sanitario urgente. Lo ofreció de forma abierta, y pujaron dos empresas: Tenorio y un grupo de empresarios catalanes exdirectivos de Acciona que concursaron por medio del Consorci del Transport Sanitari de Catalunya Regió Girona. Inicialmente, la segunda empresa resultó adjudicataria, pero no logró reunir el aval necesario. Tras ello, Salud propuso asignar la externalización a Tenorio, pero esta no tiene plan de igualdad.
¿Y los últimos contactos informales? Desde el sector recuerdan que los grandes grupos "no optarán a la contrata salvo que Aragón ponga más presupuesto". Aseguran que el encargo "es deficitario" y que por ello Acciona quiere renunciar a él. Es, de hecho, uno de los males del sector: el transporte sanitario urgente se suele operar a pérdida, pero el quebranto se compensa con el transporte programado o no urgente.
Polémica por los 'paradise papers'
Si se confirma que pierde el contrato, el traspié de Tenorio en Aragón añadiría combustible a un año aciago para el grupo andaluz. Antes, la firma se vio salpicada por un presunto escándalo al aparecer el nombre de uno de sus fundadores en los paradise papers, y ello provocó críticas del sector.
A su vez, la empresa negó que el nombre y nacionalidad aparecidas en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) fueran los de su fundador, y lo atribuyó a un error o una información sesgada.