Los resultados trimestrales de Telefónica ratifican la revisión al alza de objetivos que la compañía llevó a cabo al cierre del primer semestre del año gracias a un incremento de los ingresos de dos dígitos respecto al periodo julio-septiembre de 2021, que le ha permitido reportar un beneficio de 1.486 millones de euros hasta septiembre. 

En la consecución de estas cifras ha sido fundamental la aportación del negocio en Brasil, donde los ingresos se han elevado un 29%, con el viento de cola propiciado por la apreciación de la divisa, el real.

Efecto de las plusvalías

El resultado operativo (Oibda) ha alcanzado 3.249 millones de euros en el trimestre, un descenso del 13% como consecuencia del efecto de las plusvalías registradas el año anterior por operaciones como la venta de las torres de Telefónica Deutschland, de la filial de Costa Rica y del 40% de InfraCo en Chile. 

Sin tales efectos, el resultado bruto de explotación se incrementó un 8,5%, para un total de 9.521 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,1% menos. 

Primer pago de dividendo

En términos comparados, el beneficio neto de Telefónica hasta septiembre desciende un 84% también debido a los extraordinarios de hace un año. 

Además de los resultados trimestrales, el consejo de administración de la compañía aprobó en su reunión de ayer la entrega de la primera parte del dividendo a cuenta del ejercicio 2022, en una cuantía total de 15 céntimos por acción. 

Objetivos con Reino Unido

Según anunció Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago se efectuará el próximo 15 de diciembre. En junio de 2023 se ejecutará el resto del abono, de idéntica magnitud, tras su correspondiente aprobación por parte de la junta general de accionistas.

Con los efectos de la operación de fusión con Virgin Media en Reino Unido, Telefónica espera cerrar el año con una evolución de ingresos en el rango alto de un dígito y con un resultado operativo que se sitúe en el rango medio-alto también de un dígito. 

Incremento de la deuda

Mientras, la ratio de inversión respecto de las ventas (Capex/ventas) se fue hasta el 13,8%, cerca de la cifra del 15% que Telefónica ha establecido como objetivo para el conjunto del año.

Por su parte, la deuda financiera neta se ha situado cerca de 29.000 millones de euros a septiembre de 2022, con un ligero incremento trimestral pese a una generación libre de caja de 1.125 millones de euros por diversos factores entre los que se cuentan inversiones netas, pagos de dividendos y compromisos relacionados con el ajuste laboral. 

Liquidez

No obstante, algunas circunstancias acontecidas tras el cierre del periodo, en especial la confirmación del triunfo en el pleito contra el Estado por el pago de impuestos y otros ingresos extraordinarios generará una reducción del endeudamiento en torno a 2.200 millones de euros, que llevará al total hasta los 26.700 millones. 

La posición de liquidez de Telefónica se sitúa en 22.000 millones de euros, que le permite afrontar sus compromisos durante los tres próximos ejercicios.