Aval a la licitación de 160 millones de euros para hallar operador del servicio de autobús interurbano en L'Hospitalet de Llobregat. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha rechazado el recurso de la patronal y dos sindicatos contra el concurso público, por lo que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrá continuar buscando a un contratista.
Es lo que consigna una resolución reciente del Tribunal, que se puede consultar en este enlace. El fiscalizador de la contratación pública descarta el recurso de UGT, CCOO, Tusgsal y la patronal Fecav y confirma que el proceso de adjudicación del AMB es ajustado a normativa. Por ello, la administración supramunicipal podrá continuar con el procedimiento.
AMB: "Retomaremos el proceso"
Desde la institución confirman el pronunciamiento del TCCSP, del que destacan que "es favorable" al AMB. Lo que es más, el Área señala que la resolución "pone de manifiesto que los pliegos y la configuración de la licitación planteada es ajustada a derecho y respeta plenamente la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)".
Por todo ello, la administración informa que "retomará el proceso de licitación".
Fecav: "Valoramos escenarios"
A su vez, un portavoz de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) ha indicado que "están analizando la resolución conjuntamente con UGT y CCOO, por cuanto las tres entidades formamos la comisión sectorial de servicios públicos de viajeros de carretera en Cataluña". Este proceso debe conducir a "valorar los posibles escenarios" que se abren.
Antes, la patronal y los dos sindicatos alertaron de que la licitación carecía de oferta cualtitativa, por lo que se condicionaba la "viabilidad" del contrato. Por ello, exigieron su nulidad.
Sector: "Ojo con el precedente de Avanza"
Otras fuentes del sector han reconocido que la decisión del TCCSP es un aval a las licitaciones del AMB en el campo del transporte colectivo. Eso sí, han alertado de que la administración debe permanecer "vigilante" ante precedentes como los conflictos que ha generado la multinacional mexicana Avanza con su operativa del bus del Baix Llobregat sur.
Como explicó este medio, el conglomerado acumula diversas incidencias desde que comenzó a operar el servicio entre Viladecans, Castelldefels y Gavà desplazando a BaixBus en 2021.