La automoción es uno de los principales motores económicos y de empleo en Barcelona. Una realidad que ha recordado hoy la Diputación de Barcelona, institución que pide echar el resto para defender esta industria clave en la que se ha volcado en los últimos meses.
"La automoción está en pleno proceso de cambios y tenemos que estar muy atentos a lo que pasará", ha subrayado Eva Menor, presidenta del área económica del organismo supramunicipal. La representante ha advertido que las turbulencias que vive un sector "muy importante" en la provincia "no son buenas noticias".
Un "sobreesfuerzo" necesario
En los últimos años, la automoción ha sufrido tanto problemas de producción como dudas de los compradores por la incertidumbre legal sobre el futuro del coche eléctrico. Barcelona ha sufrido la retirada de una marca de primer nivel como Nissan y los titubeos de Volkswagen y Tesla a la hora de instalar fábricas de componentes eléctricos son una muestra de la volatilidad que vive el sector.
Ante esta delicada situación, Menor ha asegurado que desde las instituciones se ha hecho "un sobreesfuerzo para acompañar" a esta industria. La también alcaldesa de Badia del Vallès ha destacado las acciones que se han llevado a cabo desde la diputación en coordinación con "todos los consejos comarcales" de Barcelona.
El resurgir del turismo
Los datos de estructura empresarial presentados hoy por la institución demuestran el peso de la producción de vehículos en la economía barcelonesa. Entre las tres empresas de la provincia con más facturación, están Seat en primera posición y Volkswagen en tercera. Lidl completa el podio en segundo lugar, aunque en la comarca del Baix Llobregat Seat y VW son las número uno y dos, respectivamente.
La diputada Menor también ha incidido en la acelerada reactivación de sectores como el turismo. Tras hundirse la facturación de la hostelería un 53% durante la pandemia, el turismo, junto a la restauración, "se está recuperando, aunque todavía no hemos alcanzado datos prepandemia en términos absolutos".