Imagen de un piso en alquiler en la ciudad de Barcelona / EFE

Imagen de un piso en alquiler en la ciudad de Barcelona / EFE

Business

El alquiler, sin freno en Barcelona: se dispara un 22% en un año

Alicante y Barcelona son las ciudades españolas que registran subidas más fuertes en el precio de la vivienda arrendada

3 noviembre, 2022 13:17

La imparable subida del carrito de la compra no es el único frente que preocupa a las familias; tampoco el alquiler da tregua a los barceloneses. Las rentas de la vivienda han vuelto a alzarse en octubre y ya son un 2,8% más caras que en el mes anterior, de modo que ya acumulan un incremento del 22,3% en el último año.

Según datos del precio por metro cuadrado publicados por Idealista, la capital catalana es una de las ciudades donde más se han disparado los alquileres, que en el conjunto de España han han ganado un 6,4%, aunque en el último mes han retrocedido un 0,3%. Solo Alicante supera a la Ciudad Condal, con un alza interanual del 22,8%.

Un piso en alquiler / EFE

Un piso en alquiler / EFE

Barcelona y Girona, al alza

Barcelona está entre 33 capitales reflejan subidas en el último mes, con Orense a la cabeza, donde los alquileres repuntaron un 5%, seguido de Málaga, con un 3,1%, y Girona, con un 2,9%. Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros, con un precio de 18,3 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario, mientras que en Madrid se sitúan en 16,3 euros.

Por el contrario, en Segovia, los alquileres fueron un 2,6% más baratos que el mes anterior. Zamora es la capital con la renta más económica con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, con seis euros por metro cuadrado.

En Lleida sube un 10%

En el análisis por provincias, 24 registraron subidas en octubre respecto a septiembre. La mayor subida se dio en Lleida, con un alza del 9,8%, acompañada de un 3,7% en Orense, y del 2,8% en Santa Cruz de Tenerife.

Barcelona, con 15,9 euros por metro cuadrado, continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid, con 15,1 euros por metro cuadrado. En la clasificación por comunidades autónomos, el precio del alquiler de vivienda ha subido en ocho regiones durante el último mes: Canarias, con un 2,1%, Andalucía, con un 2%, y Cataluña, con 0,5%, lideran los incrementos de las rentas.