La inversión inmobiliaria en España ha rozado sus niveles récord en los últimos tres meses, aunque el último trimestre del año será "duro" para el mercado. Es la previsión lanzada desde la consultora Colliers, que estima que se han invertido 4.750 millones de euros de julio a septiembre.
Los buenos resultados del primer y tercer trimestre han disparado el capital movilizado hasta 14.900 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que roza los niveles récord del sector. Sin embargo, la alta inflación, el aumento de los precios de la energía y el aumento de los costes financieros "harán mella" en el ahorro y el consumo de los hogares, por lo que la consultora prevé "un efecto en cadena" que golpeará especialmente al mercado de la vivienda.
Llega el "reajuste" del mercado
“Los inversores institucionales en España se están centrando en producto core o bien localizado", ha señalado Alberto Díaz, director de Mercado de Capitales de Colliers. "Sigue habiendo apetito inversor, pero las rentabilidades que exigen han subido, por tanto, entramos en una fase de reajuste en la que las expectativas entre comprador y vendedor tendrán que fluir hasta converger", ha explicado.
Según el responsable, esto "puede ocurrir entre 6 y 24 meses, un periodo que se anticipa largo debido a la situación geopolítica y macroeconómica que nos afecta globalmente". Sin embargo, el ejecutivo cree que "se abre una gran ventana de oportunidad para aquellos inversores que compran con equity, es decir, los inversores privados y los family office, que podrán acceder con menor competencia a mejores activos que se incorporarán al mercado".