Relevo al frente de la patronal del cava. El director general de Bodegas Sumarroca, Joaquim Tosas, acaba ser nombrado nuevo presidente de AECAVA en sustitución de Damià Deàs, gerente de las Cavas Vilarnau --bodega perteneciente al grupo González Byass--.
Deàs renunció al puesto el pasado octubre tras cuatro años liderando la asociación empresarial y dio paso a un proceso interno de renovación.
Momento clave
Tras un mandato de cuatro años, Tosas asume el liderazgo de AECAVA en un momento clave para el desarrollo del espumoso, que busca incrementar su posicionamiento internacional y prestigiar su marca.
Además, el recambio en la patronal coincide en el tiempo con la renovación del consejo regulador de la DO Cava, que reeligió sus 12 vocalías el pasado verano.
Trayectoria profesional
Tosas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el IQS y en el programa de Dirección General por el IESE. El ejecutivo funge como director general de Bodegas Sumarroca, la empresa vinícola en manos de la saga familiar catalana, desde 2020.
En ese año entró en la junta directiva de AECAVA y ha sido vocal del consejo de la DO Cava en los últimos dos años. Tosas ha desarrollado su carrera en el ámbito comercial, marketing, comunicación y dirección en el entorno de la alimentación, sobre todo en el sector de los vinos y cavas.