Coca-Cola Europacific Partners (EP) cerró el tercer trimestre con ingresos totales de 4.745 millones de euros, un 20% por encima del comparable de 2021, que le permite totalizar 13.025 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 32% más.
Esta evolución ha hecho que los gestores de la empresa embotelladora revisen al alza sus previsiones para el conjunto del año, con una nueva estimación de evolución de ingresos pro forma que se situará entre el 15% y el 16%, frente a la anterior (11%-13%) y de beneficio operativo de entre el 11% y el 13% (respecto a la de 9%-11% que figuraba como guía).
Un 20% más de dividendos
Además, la compañía que preside Sol Daurella ha anunciado un dividendo record de 1,68 euros por acción, que supera en un 20% al repartido entre los accionistas el pasado año y en algo más de un 35% el de 2019, el año anterior a la pandemia.
El incremento es producto de la evolución de los resultados, toda vez que Coca-Cola EP mantiene su política de remuneración al accionista en torno a un pay-out (porcentaje del beneficio neto destinado a dividendo) del 50%.
La recuperación del turismo
La compañía atribuye el incremento de ingresos en el tercer trimestre al ritmo sostenible de recuperación de la actividad en los canales de consumo fuera del hogar, para lo que ha sido clave la reactivación de los viajes y del turismo tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia.
El consejero delegado de Coca-Cola EP, Damian Gammel, ha destacado la importancia de que el rendimiento en el tercer trimestre haya mantenido el tono mostrado durante la primera mitad del año y ha hecho hincapié como clave para lograr los resultados en “la fortaleza de las relaciones que tenemos con nuestros clientes, que siguen compartiendo nuestro éxito a pesar de una perspectiva más incierta”.
Programa de eficiencia
La mejora de estimaciones de Coca-Cola EP para el conjunto del año también incluyen el parámetro del flujo de caja libre, que ahora espera situar en torno a 1.800 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 1.600 millones que la empresa tenía como referencia hasta ahora.
Gammel también ha recordado que están manejando palancas clave como los precios y los gastos en promociones que atañen a su amplia oferta de envases, sin olvidar el foco que la compañía pone en la eficiencia. De hecho, Coca-Cola EP llevará a cabo un nuevo programa hasta 2028 con un objetivo que se sitúa entre 350 y 400 millones de euros.